h1

Docente de Georgetown: “No creo en democracias estables”

10 noviembre, 2010

“No existen las democracias estables, porque son como seres vivos”, explicó el Dr. Francisco Nieto, de la Universidad de Georgetown, al ser consultado sobre los avances y retrocesos de las políticas públicas en Latinoamerica. El catedrático visitó el país para presentar el curso “Relaciones Interamericanas”, que coordina el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (CPP-UC).

“Las democracias son inestables, como seres vivos, y como tales tienen retrocesos y avances todos los días”,  dijo el Dr. Francisco Nieto, docente de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.), quien visitó el país para realizar la introducción académica del curso “Relaciones Interamericanas”, organizado por el CPP/UC.  “Yo no creo en democracias estables”, agregó.

“No hay ningún país con democracia estable, puesto que es una construcción diaria; un ejemplo es la situación reciente de Ecuador, en donde la democracia se resintió”, apuntó.

“Para que la democracia sea más estable en nuestro continente tiene que haber instituciones fuertes que sirvan de elementos articuladores para el desarrollo; sin instituciones fuertes tampoco podemos hablar de buenas políticas públicas”, subrayó.
Para Nieto la mejor opción por el momento es la democracia. “Cuando se invente algo mejor iremos a buscar eso; por ahora es el único sistema que permite a la sociedad encontrar sus soluciones”, comentó.
Próximas elecciones
Con respecto a las elecciones municipales del 7 de noviembre, el venezolano Nieto profirió una evaluación de las promesas electorales. “Yo le recomendaría al intendente que, cuando vaya a diseñar las políticas públicas en materia de seguridad y trabajo,  no se siente en su escritorio, sino que se vaya al techo de la Municipalidad y mire el panorama, que vea lo amplio que es”, refirió.
Reflexionó que tanto la inseguridad como el desempleo son problemas complejos que no podrán solucionarse mientras persistan desigualdades sociales. “Ameritan no solamente una política pública sino una cantidad de políticas públicas enmarcadas en un gran diseño”, completó.
Sin embargo, las promesas de seguridad y trabajo tienen una explicación. “La causa es el mal funcionamiento de las instituciones democráticas”, concluyó.
Perfil académico
El Dr. Francisco Nieto es responsable del proyecto anticorrupción del Center for Intercultural Educations and Development de Georgetown University. Curso estudios de doctorado en Derechos Internacional Público en la Universidad de París II (1979) y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Paris II (1978), licenciatura y maestría en Derecho Internacional y Diplomacia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1976). 

Ha realizado consultorías para las fundaciones Konrad Adenauer, Friedrich Ebert y Hanss Seidel. Desde 1975 a 1977 fue diplomático en el servicio exterior de Venezuela desempeñado responsabilidades en Colombia, Francia, Holanda, Argelia, Panamá, Alemania y Federación Rusa.

FUENTE:  http://www.uca.edu.py
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: